15.6.09

Sudokus de letras (1)

Cuaderno de bitácora: durante este curso en el Barco Escuela hemos probado una variación del pasatiempo más popular de los últimos años, el sudoku. Ya en el libro de David J. Bodycombe, The Riddles of the Sphinx, se trata extensamente sobre las diversas variantes de los pasatiempos modernos, y nos presentan, entre ellas, los sudokus de letras. En ellos, en lugar de aparecer los números del 1 al 9, aparecen nueve letras diferentes. Esto permite esconder una palabra en el sudoku, para así hacerlo un poco diferente, y facilitar su solución.

Decidimos aprovechar esta variación del sudoku para diseñar varios sudokus de letras de creación propia. Para ello generamos con un programa de Oak Systems varios sudokus y luego hemos buscado palabras de nueve letras todas distintas.

En realidad, para ocultar una palabra en un sudoku no es necesario que tenga nueve letras, pero sí que sean distintas si queremos que la palabra aparezca en una fila o columna. Una vez que tenemos la palabra elegida, asociamos cada número del 1 al 9 a cada una de las letras de la palabra. En los ejemplos que siguen a continuación, se asociaron los números de forma que la palabra apareciera en la fila central.

En el primer sudoku, se usan las letras del siguiente conjunto: A C E I O P R S T, y una vez resuelto, en la fila central aparecerá una palabra: está en plural y es el nombre de ciertos polígonos de cuatro lados.



En el segundo sudoku se usan las letras del siguiente conjunto: A C E I L O P S U. Una vez resuelto, en la fila central aparecerá el nombre del Dios romano de la Medicina.



En el tercer sudoku se usan las letras del siguiente conjunto: A C E I J O R S T. Una vez resuelto, en la fila central aparecerá una palabra en plural: algo que a muchos nos gusta resolver.


En el cuarto sudoku se usan las letras del siguiente conjunto: C E F G I L N O U. Una vez resuelto, en la fila central aparecerá un nombre de varón.



En el quinto sudoku se usan las letras del siguiente conjunto: A D E L O R S T U. Una vez resuelto, en la fila central aparecerá una palabra: cuando hacemos una operación matemática siempre lo obtenemos.



Algunos de los sudokus son más sencillos, otros más difíciles. Hay uno, en concreto, no recuerdo si el segundo o el cuarto, que se me resistió mucho para resolverlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál es la repuesta del cuarto sudoku

Paulino Valderas Braojos dijo...

El nombre de varón es Fulgencio.