21.7.11

[El Problema de la Semana] Locura de fracciones

Aquí tenemos otro problema de la semana que se les puso a los grumetes en su momento.

¿Cuánto es la mitad de dos tercios de tres cuartos de cuatro quintos de cinco sextos de 48?

La solución, muy cerca, más abajo de la imagen.

[En la imagen podemos apreciar el rosetón norte de la catedral de Notre Dame de París. Hemos tomado la fotografía de Wikimedia Commons. Los rosetones de las catedrales góticas aprovechan las simetrías y los giros geométricos para crear motivos hermosos y llenos de simbolismos. En el caso de esta vidriera, gracias a sus numerosas divisiones, podemos apoyarnos en su forma para reconocer fracciones. Si observamos los círculos, el interior está dividido en 16 rayos o partes, y el exterior en 32, con lo que tomaríamos trozos que correspondan a fracciones con estos denominadores. También se reconocen más divisiones y subdivisiones dentro de ellos. Asimismo, las ventanas de abajo están divididas o agrupadas en varias partes, 9, 18, 108, etc.]

Solución:
Creo que éste es uno de los problemas más sencillos de los propuestos. Se trata de hacer una multiplicación de fracciones sin liarse.


Las fracciones también se pueden simplificar unas con otras antes de hacer la multiplicación, y nos quedaría sólo 48/6 que es igual a 8.

Nota: este problema ha sido extraído del libro The Riddles of the Sphinx, de David J. Bodycombe, editorial Penguin Books.

No hay comentarios: